Cuenta y Razón

Bienvenido a Cuenta y Razón
 Bienvenido   

   Buscar


Con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural





121

Estamos ofreciendo un claro ejemplo de razón vital al rescatar un año más la palabra y la imagen del olvido. Porque damos razón con la historia de los años de apoyo y colaboración que ofrece la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid al curso monográfico de la Fundación de Estudios Sociológicos (FUNDES) que este volumen de Cuenta y Razón presenta al lector bajo el título "El ejercicio de la libertad en la España actual".

Probablemente recordarán, amigos lectores, el famoso diálogo entre Lenin y Fernando de los Ríos en Moscú; tras una acalorada discusión sobre liberalismo y comunismo y ante la defensa de la libertad que hacía don Fernando, Lenin preguntó: "¿libertad para qué?". Este curso de Fundes y este número extraordinario de Cuenta y Razón, que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha querido ayudar a editar, es una buena y actual respuesta. Porque el hombre es libre, lo quiera o no, porque no tiene más remedio que elegir. Es decir, el lector puede cerrar las páginas de esta revista o seguir leyendo: la libertad es el espacio -el escenario, diría Calderón- en que sucede la vida humana.

Y puede que el escenario sea sumamente estrecho -angustioso acaso-, entonces la vida personal puede resultar muy difícil, dura y constreñida. Puede resultar ser la vida humana una mutilación de la vida misma, al faltarle la libertad. Esto ha sucedido en distintas épocas y en diversos países. Pero no es el caso de la España actual. Hoy, en España la vida en libertad es una realidad de nuestra democracia, amenazada, sí, por el terrorismo, pero realidad diaria y real. Las preguntas que este curso, dirigido por el presidente de FUNDES, D. Julián Marías, plantea han sido varias: ¿Cómo se ejerce en sus múltiples aplicaciones diarias? ¿Qué peligros corre? ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Cuáles sus límites? Esta edición da cuenta y razón de cómo se ejerce la libertad hoy en nuestra patria, siempre desde perspectivas múltiples, y contando, como es habitual, con la colaboración de grandes expertos.

En la conferencia de apertura de curso, planteaba los objetivos y afirmaba el profesor Marías: "el título de este curso es "El ejercicio de la libertad en la España actual", y aquí está precisamente lo interesante del curso, puesto que no se trata de hablar sin más de la libertad, ni de la libertad en España, sino que hay una concreción mayor en este título que deberá reflejarse en su contenido [...] El hombre es libre por naturaleza, la condición humana está ligada intrínsicamente a la libertad: nada que no sea libre es propiamente humano, todo lo que es realmente humano en acto es libre y consiste, por tanto, en libertad.

De esto, que me parece lo fundamental y lo capital, es de lo que se va a hablar precisamente en este curso, pero, concretamente, en la España actual, donde se puede ejercer la libertad, se está ejerciendo ya, ahora, y se puede y se debe seguir ejerciendo cada vez más. Esto es lo que le da interés al curso. La existencia de la libertad requiere condiciones, y voy a añadir inmediatamente una que puede parecer sorprendente: la inseguridad. Aunque parece que la libertad y su ejercicio son tanto más y tanto mejores cuanto más seguros son, yo no estoy seguro de eso. La libertad puede fallar, puede escasear, puede no llegar al límite necesario, puede no extenderse a campos para los cuales el hombre la necesita o la desea, y es precisamente por esto por lo que la inseguridad de la libertad, el que no se pueda dar por contada, es un elemento capital de su ejercicio. Quiero decir con ello que se ve la libertad a veces de un modo pasivo, y no es así, porque aunque hay un sistema de limitaciones o de presiones que ejerce la realidad en general (realidad económica), hay también otra presión: la que ejerce cada individuo justamente para conseguir esa libertad [...] Pero tampoco basta con eso, porque -y ahí viene precisamente el sentido positivo de la pregunta % para qué?"-, el hombre necesita ciertos recursos para ejercer la libertad: recursos por lo pronto físicos, recursos económicos, recursos técnicos, recursos intelectuales, recursos del saber... El grado de ejercicio de la libertad depende de las posibilidades que se tienen. Hoy son importantísimas las posibilidades informativas, el hombre necesita para ejercer la libertad saber, estar enterado de ciertas cosas, tener ciertos conocimientos incluso teóricos; un hombre ignorante es muy poco libre y tiene muy poca capacidad de ejercer la libertad. El hombre pobrísimo, el hombre que no tiene la riqueza necesaria para vivir con el nivel que en cada momento parece digno, tiene poca libertad, pero también tiene poca libertad el hombre que es enormemente rico, el hombre poderosísimo" [..]

"Van a trabajar con nosotros unas cuantas personas muy eminentes que tienen, en grados varios, una larga experiencia de la libertad y de su ejercicio, lo que es la garantía evidente de que va a haber un tratamiento real y eficaz de este gran problema. Por otra parte, la libertad tiene muchas facetas, por eso es éste un curso complejo, es un curso que probablemente no podría dar ninguna persona sola con la suficiente experiencia y la suficiente competencia, y ha sido menester buscar un grupo de personas que cubran los principales aspectos y dimensiones de esa vida humana. Lo que yo hago siempre es empezar el curso para plantear la cuestión, y suelo hacer una conferencia en que hago un resumen, un balance, un comentario de lo que hemos buscado, y que permite ver en qué medida se ha conseguido el propósito".

El profesor Pinillos plantea la libertad desde el punto de vista psicológico "Al igual que en el piano se hacen variaciones musicales partiendo de un tema dado, yo voy a hacer aquí, con muchísimo gusto, unas variaciones sobre el tema: la relación entre la cordura y la libertad. Aunque en principio parece muy simple pensar que son las personas cuerdas las que harán buen uso de la libertad, la relación no es tan fácil, empezando porque tampoco es tan sencillo saber a ciencia cierta qué es la cordura y cómo funciona, y menos. aún la libertad [...] con el fin de precisar que la libertad adquiere su sentido y su legitimidad cuando se usa, como ya hemos dicho, para fines compatibles y costumbres que se consideran morales". Y apunta el profesor "si damos un paso más en este desarrollo conceptual de la libertad, nos encontramos con una nueva clase de libertad: la llamada `libertad con', donde esta vez la preposición apunta claramente al costado social y cultural del problema. Es decir: por sí mismo, Robinson nunca habría llegado a practicar la libertad como un fenómeno que cada cual asume como propio pero que en realidad tiene que tener en cuenta la libertad de los demás".

Es este apasionante viaje por el escenario de la libertad en la España de hoy, encontrará el lector pensamientos sorprendentes, por ejemplo el del arquitecto y académico Chueca Goitia, quien afirma: "Contando América con las más gigantescas aglomeraciones urbanas, tiene una civilización sin ciudades. Para los anglosajones será difícil asimilar la idea de que carecen de ciudades en el sentido de la civitas latina o de la polis griega. Acaso pueda decirse que poseen towns [...] que significa recinto cerrado, parte del campo que corresponde a una casa o granja. No se trata pues de un concepto político, sino de un concepto agrario [...] Los Estados Unidos carecen de ciudades tal y como nosotros las entendemos, aunque existan aglomeraciones humanas [...] La ciudad doméstica y callada es una ciudad eminentemente campesina, lo mismo que la ciudad locuaz y civil es eminentemente urbana [...] Lo que caracteriza a la ciudad contemporánea es su ambivalencia, su desintegración. No es una ciudad pública a la manera clásica, no es una ciudad campesina y doméstica, no es una ciudad integrada por la fuerza espiritual. Es una ciudad fragmentaria, caótica, dispersa, a la que le falta una figura propia [...] Consta de áreas indeciblemente congestionadas, con zonas diluidas en el campo circundante, ni en unas puede darse la vida de relación, por asfixia, ni en otras por descongestión. El hombre, en su jornada diaria, sufre tan contradictorios estímulos, que él mismo, a semejanza ,de la ciudad que habita, acaba por encontrarse totalmente desintegrado".- Es decir, que para Chueca la libertad del ciudadano actual, del urbanita, está seriamente condicionada por su entorno.

En la defensa de la libertad intervienen hoy las' fuerzas armadas, y el teniente general Muñoz Grandes en su exposición amplía el concepto de defensa hasta el de seguridad que "exige la defensa de principios, de la paz justa, y no sólo de los intereses materiales [...] en resumen, la paz y la justicia, los dos pilares básicos de la libertad, están o pueden estar seriamente amenazados en muy diversos lugares del planeta, para enfrentarnos a tan diversas amenazas seguimos precisando de fuerzas armadas y de alianzas que demuestren la solidaridad de sus miembros."

Al comenzar el curso, el profesor Marías afirmaba: "La libertad real requiere ciertas condiciones y yo creo que estamos en un momento particularmente favorable. Al comenzar este año, que es el comienzo de un siglo y un milenio, estamos en un momento cronológicamente inaugural; de nosotros depende que lo sea de verdad o no, pero por lo menos tenemos la invitación a la originalidad, a la creación, a la innovación. Yo veo, por tanto, esta fecha, que en principio es una fecha como otra cualquiera, como una invitación, como un desafío, tenemos un poco el deber de ser dignos de ella, de no pasar de largo por ella como si no existiera, pues no siempre el hombre puede pasar por fechas tan extraordinarias, a manera particular. Por tanto, yo los invito a tomar posesión de este cambio, de esta fecha inicial por triple carácter y pensar un poco qué pasa en este momento con el ejercicio de esta libertad."

El reto lanzado a la audiencia por el profesor queda abierto a través de estas páginas a todos los lectores.

 

GUSTAVO VILLAPALOS

 


Mostrar TODOS los resultados encontrados en la base de datos según la REVISTA SELECCIONADA
_DBERROR