Cuenta y Razón

Bienvenido a Cuenta y Razón
 Bienvenido   

   Buscar


Con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural





118

La vida es sueño es una pieza entre las más de trescientas obras que escribe Calderón. Cultiva, además del drama filosófico, el drama teológico (El mágico prodigioso), el drama sociológico (El Alcalde de Zalamea), el drama de honor (A secreto agravio...), la comedia de puro enredo (La dama duende), la zarzuela mágica, la zarzuela simbólica, los autos sacramentales, las loas...

 Dos años antes de que Descartes en su Discurso del Método preguntara por la esencia de la vida, Calderón se plantea la misma cuestión y su respuesta se adelanta en más de un siglo al moralismo agnóstico de Kant: ?mas sea verdad o sueño/ obrar bien es lo que importa:/ si fuera verdad, por serlo;/ si no, por ganar amigos/ para cuando despertemos?.

 Cuenta y Razón ha querido, al plantear este número extraordinario para celebrar el cuatrocientos aniversario de nuestro dramaturgo, ser fiel a la teoría orteguiana de las perspectivas múltiples ?el lector encontrará un artículo de Alejandro Abad sobre la forma de Julián Marías para salvar del Índice la obra de Ortega? y ?hacerlo a la altura del tiempo presente? teniendo como eje el sentido actual de realidad y sueño. Por ello, este número contiene un artículo de psicología sobre lo real y lo imaginario en el niño escrito por Victoria del Barrio; una perspectiva filosófica sobre la realidad del sueño elaborada por Antonio Hernández-Sonseca; un análisis estético sobre el teatro de Calderón realizado por el profesor Rodríguez G.de Ceballos; un ensayo sobre una liturgia más cristiana escrito por Enrique González; un estudio sobre la relación entre nacionalismo, universalismo e identidad del profesor Gago; un artículo del actual embajador del Japón en España sobre fórmulas para mejorar las relaciones entre los dos países; un ensayo sobre una muy reciente sentencia que determina como enfermedad laboral el ?estar quemado? por el profesor Peiró, más un largo artículo de Julio Almeida sobre el deporte como cultura. Las crónicas habituales, una entrevista con el académico Quintín Aldea sobre los valores pedagógicos, y, en Argumentos, una visión poética romántica de Zorrilla sobre Calderón, cierra este número especial.

 


Mostrar TODOS los resultados encontrados en la base de datos según la REVISTA SELECCIONADA
_DBERROR